Recomendaciones para viajar a Cuba

Recomendaciones para viajar a Cuba

¡Todo lo bueno se comparte!

Requisitos para viajar a Cuba

  • -Visa: Se consigue en la embajada de cada país, en nuestro caso algunas agencias de viaje la pueden conseguir. El precio de la visa en caso de Costa Rica fue de aproximadamente USD$20
  • -Seguro de Viaje: A pesar de que nunca nos solicitaron el documento en Cuba, tuvimos que adquirir un seguro de viaje por requisito.
  • -Boleto aéreo y alojamiento: Cuando llegamos al consulado entre la información que hay que entregar está la del vuelo tanto de ida como de regreso y la dirección del lugar donde nos alojamos.
Imagen de la Visa para Cuba
Imagen de la Visa para Cuba
iVisa.com

Hospedaje

Cuando llegues a la Habana, busca alojamiento cerca del Malecón, desde esa ubicación estarás cerca de la Habana vieja y podrás caminar, eso te ahorra mucho dinero en transporte que es lo más caro en Cuba.

A pesar de que nosotros fuimos a un hotel, te recomendamos buscar hospedaje en las casas de los cubanos, pues la experiencia y servicio podrían ser mucho mejor, nosotros le organizamos un viaje a unos amigos y su alojamiento fue con una pareja cubana y al regresar tuvieron una increíble experiencia y fue mucho más barato que un hotel. (Esos lugares se puedes reservar por medio de Booking)

En Varadero la mayoría de los hoteles son de formato «Todo incluido», así que ten cuidado cuando vayas a elegir algún lugar y te quieran cobrar más dinero indicando que podrías tener todo incluido por unos cuantos dolares demás.

Booking.com

Que moneda utilizar

  • En Cuba es difícil que te acepten los dólares estadounidenses, por eso es mejor llevar euros y cuando estés en Cuba cambiarlos a CUC. Hay que tener precaución cuando se usan CUC porque existen 2 tipos el CUC convertible que tiene hasta 10 veces más valor que el CUC tradicional.
CUC y se puede leer la palabra Convertible
CUC y se puede leer la palabra Convertible

Internet

  • Sin duda alguna, uno de los mayores problemas para quienes dependen de este recurso, el Internet en Cuba es un lujo y es costoso, puedes conseguir tarjetas por una hora de conexión de 2 a 3 CUC, pero es importante mencionar que comprar una tarjeta no te asegura tener red en todo lado, SOLO ALGUNOS LUGARES SE PUEDE ACCEDER.
Tarjeta de Internet
Tarjeta de Internet

Transporte en la Habana y Varadero

  • Tanto en la Habana como en Varadero puedes usar el autobús turístico, donde por 10 CUC (Habana) y 20 CUC (Varadero) puedes adquirir tu boleto que tiene validez por todo el día, puedes bajar en tus sitios de interés y luego regresar a tu hotel en el mismo autobús.
  • Si deseas ir de la Habana a Varadero, piensa bien como trasladarte, un taxi formal puede cobrar aproximadamente 120 Euros, muchos hoteles ofrecen ese servicio por 60 CUC o utilizar un servicio Vía Azul por 10 CUC sin embargo, debes reservar con anticipación.
Bus de Vía Azul
Bus de Vía Azul

Lugares para comprar

  • Si buscas algún recuerdo para tus familiares o algo para ti, te recomendamos los Almacenes San José (Habana) y los mercados artesanales (Varadero)
  • Siempre intenta conseguir un mejor precio los vendedores están dispuestos a bajar su oferta y entre más les compres más te ayudan.
Almacén San José
Almacén San José

Compra de Ron Cubano

  • Si quieres llevar el famoso Ron, no lo compres en el primer lugar que veas, por regulación del gobierno el precio es estándar, quiere decir puedes estar en el lugar más lujoso hasta un simple abastecedor que el precio será el mismo.
  • Recomendamos a todos aquellos que deseen llevar sus botellas de Ron a casa comprarlas en el aeropuerto en la zona libre de impuestos el día que se van de Cuba, primero porque no van a tener que llevar las botellas en su equipaje durante toda la estancia en Cuba y segundo porque el precio es igual que comprarlo en cualquier parte de Cuba.
ron cubano
Havana Club

Compra de habanos

  • Los famosos Habanos, se consiguen por todo lado y todo estilo, si deseas un habano con su anillo correspondiente lo mejor es comprarlo en la tienda Havana Club sin embargo son los más costosos, pero también puedes ir a las fábricas en alguno de tus recorridos y puedes comprarlos al mejor precio.
Habanos

Alimentación

  • Como mencionamos anteriormente si estás en la Habana lo ideal es estar cerca del Malecón, caminando por el sitio encontrarás gran cantidad de restaurantes para almorzar y cenar (Desayunos siempre lo ofrece el hotel). Preferiblemente aconsejamos que busquen sitios fuera del hotel para alimentarse. (Problema del restaurante en nuestro hotel)
  • En el caso de Varadero, todo el centro esta lleno de restaurantes, lo ideal es caminar por el lugar para encontrar un sitio de acuerdo a cada gusto.
  • Entre las cosas que más disfrutamos están las piñas coladas, las pizzas cubanas y las carnes.

Tours

Existen muchas maneras de conocer Cuba sin necesidad de que una agencia de viajes planifique todo tu itinerario. Puedes contratar los servicios en los hoteles cubanos o bien pagarle a algún conductor de los autos clásicos que de igual manera te da un recorrido por la ciudad, puedes aprovechar los autobuses turísticos.

Si aún no sabes que lugares puedes conocer en Cuba, te compartimos nuestra lista de «Lugares turísticos en Cuba» donde encontrarás 17 sitios increíbles con su respectiva información.

Si prefieres contratar algún tour desde tu país, a continuación te dejamos una lista de actividades (Civitatis) donde puedes aprovechar, incluso algunos tours te podría salir gratis.

Recuerda que puedes armar tu viaje desde nuestra página en la sección «Arma tu propio viaje«

2 comentarios en “Recomendaciones para viajar a Cuba”

    • Hola José gracias por dejar tu comentario y es de nuestro agrado saber que la información te fue de utilidad, cualquier duda que tengas puedes escribirnos, te deseamos un excelente viaje.

Deja un comentario

shares