Doka Coffee tour

Publicado por Sergio y Erynn en

¿Alguna vez has conocido un beneficio? ¿ Sabes como diferenciar el café en primera, segunda y tercera calidad? Viajeros si aún no han tenido la oportunidad de aprender y ser expertos en este tema, les traemos un lugar increíble que se llama Doka Coffee Tour.

Ubicación de Doka

Nuestra aventura se encuentra en la provincia de Alajuela, 20107 Sabanilla, si no sabes dónde queda no te preocupes en la aplicación para celular (Waze) lo puedes ubicar como Doka Coffee Tour, el acceso en carro es fácil y lo mejor es que queda a tan solo una hora de la capital, siendo un lugar ideal para disfrutar de un tour por un día y realizar un paseo en familia, pareja o simplemente hacer un encuentro con nosotros mismos.

Durante el camino podrás disfrutar de las vistas, pues se puede observar abundante vegetación a lo largo del trayecto, haciendo de este paseo mas interesante y divertido.

Instalaciones de Doka

Precios en Doka

Consideramos que los precios son accesibles tanto para nacionales y extranjeros, considerando que las instalaciones son amplias, el sitio cuenta con parqueo gratuito, tienen degustación de café y el lugar cuenta con otras áreas que complementan la visita.

Precio sin almuerzoCon almuerzo
NacionalUSD$14USD$28
ExtranjeroUSD$22USD$36
AlmuerzoUSD$14*Precios pueden variar

Nota: No es obligatorio pagar el almuerzo, el visitante puede optar por pagar solo el tour sin embargo, les recomendamos pagar también el almuerzo, los platillos son grandes y de buen sabor.

Nuestro almuerzo

Horario en Doka

De lunes a Domingo y los recorridos se realizan de la siguiente manera.

  • De lunes a Viernes los recorridos comienzan a las 9:00 am/ 11:00 am/1:30 pm/2:30 pm/3:30 pm.
  • Sábados y Domingos los recorridos son a las 9:00 am/11:00 am/1:30 pm/2:30 pm
  • Se debe estar en el lugar 10 minutos antes de comenzar el recorrido.

El tour del café

Con solo pasar la entrada de Doka ya tus oídos detectan algo diferente, pues una música alegre y muy tradicional te da la bienvenida, es el sonido de la marimba que es un instrumento tradicional de la cultura costarricense.

Mientras esperamos unos cuantos minutos a que nuestro guía llegara, el personal nos invito a conocer el restaurante, donde pudimos degustar del café, para aquellos amantes de esta bebida probablemente se volverán locos y aquellos que no han probado una buena taza de café tendrán la oportunidad de disfrutar algunos sabores, pues en la mesa observamos hasta 5 estilos de café listos para beber.

Mejor época para visitar Doka

Según la información que pudimos recopilar el mejor periodo de visitas es de Setiembre a Enero , esto lo decimos porque es cuando el grano de café esta listo para ser extraído y procesado en las máquinas, por tanto al momento de la visita se puede observar las máquinas interactuando con el grano de café.

Si la visita esta fuera de esas épocas no hay de que preocuparse las máquinas siguen funcionando, pero con fines ilustrativos de igual manera nuestra visita fue bastante entretenida a pesar de que no estaba listo el grano de café.

Comienzo del recorrido

Una vez que llego nuestro guía, nos dirigimos a la primera estación, aquí aprendimos todo el proceso que vive la semilla del café para convertirse en las inmensas plantas que dan los frutos, observamos el cuido que los encargados deben darle a las plantas y el abono que utilizan para dar fortaleza a los cultivos.

Plantas de Café

Después de conocer el crecimiento que lleva esta semilla, nos dirigimos a las plantaciones, donde nuestro guía nos enseña como los trabajadores realizan la extracción del grano, además se aprende el porqué utilizar canastas de plásticos para depositar el grano durante la recolecta y las enfermedades que puede presentar las plantas de café.

Doka Coffee Tour
Recolecta

Una vez finalizado la recolección, conocimos el proceso de separación, los trabajadores utilizan el método de beneficio húmedo, donde el grano es depositado a una pileta enorme llena de agua, este método se emplea para conservar la calidad y el sabor del grano.

Chancadora

Una vez separado y lavado el grano, conoceremos la máquina llamada Chancadora, que se encarga de pelar el fruto, luego el grano pasará al proceso de fermentación bajo un método natural. Una vez listo el fermentado se comienza con el secado, donde los granos son llevados a una gran zona pavimentada, ahí el sol hará su trabajo y secará el fruto, dejándolo listo para ser tostados, donde según la duración del calentamiento se define el sabor del grano, ya una vez finalizado este proceso el café se insertará en sacos, quedando listos para la exportación.

Doka Coffee Tour
Secado

Una vez observado todo este proceso, nuestro guía nos llevó a la tienda del lugar y probamos unos chocolates de café, en la tienda tienen variedad de café tanto en grano como molido, en nuestro caso compramos 1 paquete de café que nos costo USD$9, pero también venden camisas, llaveros, jarras para beber café y varios artículos para que te dejes un lindo recuerdo de la visita.

Tienda

Otras actividades en Doka

Una vez acabado el recorrido principal, tienes la oportunidad de disfrutar las instalaciones por tu cuenta, entre los lugares que puedes visitar está:

  • El mariposario
  • El invernadero
  • Jardín de bonsai
  • Restaurante

Conclusión

Para nuestros lectores de otros países, el café es parte esencial de la economía costarricense, por muchos años fue el producto #1 del país, esta bebida es parte de la identidad del «tico» y unos años atrás era común ver en el valle central, miles de hectáreas dedicadas a este cultivo. En la actualidad el crecimiento de la sociedad, impactó esta actividad, sustituyendo las plantaciones de café por casas.

Por ese motivo les invitamos a visitar este maravilloso lugar, así tendrán la oportunidad de conocer sobre Costa Rica y aprender sobre el producto que por muchos años fue nuestro motor económico.

Tours en Costa Rica

Si deseas conocer más tour que puedes hacer en Costa Rica te invitamos a leer Cavernas de Venado.


3 commentarios

Avatar

Aitor · julio 5, 2019 a las 9:32 pm

Interesante tour sobre el café!
Una buena oportunidad para conocer todo el proceso del café y ademas disfrutar de una rica degustación

Avatar

Kris · julio 5, 2019 a las 10:25 pm

Muy divertido este tour. Nosotros visitamos una finca cafetera en Colombia y también fue toda una experiencia… incluso si como a mi no te gusta el café. Este lugar queda apuntado si llega el día de conocer Costa Rica:)

Avatar

Maria Jose Moron Gomez · julio 7, 2019 a las 7:32 pm

Qué bueno… un tour del café, desde el principio, con las plantaciones, hasta el final, con una buena taza según tu gusto. Nosotros estuvimos en algo parecido en Colombia, en concreto por la zona de Salento. A JP, mi pareja, no le gustaba el café y ahora solo toma si es el de allí. Tiene que probar este sí o sí. Abrazos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *